sábado, 9 de febrero de 2008

El Amor en Tiempos de Cólera




Hoy ví "El amor en tiempos de cólera", cuyo homónimo en formato tapa dura fue fuente de inspiración [por decir lo menos] para la adaptación a la pantalla grande.

Me cuesta hacer una crítica de esta película, me gustó, es buena para su género, pero creo que precisamente el problema es ese, el género.

Mi primera impresión fue de azoramiento, me ví haciendo la cola para entrar al cine rodeado de mujeres de al menos 65 años, la sola idea de hacer cola para entrar al cine me resultó vaga y desconsiderada, digna de gente adulta, no sé si llamarlo meticulosidad o impaciencia, y tampoco sé qué acontecimientos de la vida los llevaron a desenvolverse de esa forma, pero no hay duda de que esa es una actitud de gente venida en años.

Y yo, que soy histérico y un poquito cabrón, hubiéseme ido a sentar, pero no había donde, ni baño, sólo una escalinata polvorienta, que decidí ni considerar pues mi acompañante vestía de gala y no quería ni pensar en que ensuciara sus ropajes de princesa encantadora. Centrándome una vez más en el tema, mi forma de ser previamente mencionada me hizo sumar todo lo que yo creía incorrecto o pagano [paga no = no paga = gratuita] y susceptibilizarme para tomar el camino incorrecto dentro de la predisposición, y nublar mi juicio de tal forma que la primer escena me provocó escozor, y lo sentí muy dentro del corazón. Sin embargo, una vez terminada la misma, me dije para mis adentros "predisposición mala, integráte a la película, no te cierres recién al comienzo", y lo conseguí, o al menos un poco, pues si bien no me maravilló la historia, tampoco salí vomitando o con una nueva fobia adquirida a las películas de amor.

En líneas generales me pareció una buena película, bien hecha, lindas tomas, algunas buenas actuaciones, otras no tanto, algunas caras conocidas, otras no tanto. Lo que dejó que desear fue la musicalización. La banda sonora estuvo a cargo, entre otros, de Shakira, que mostró dos temas que quizá daban con la temática de la película, aunque eran bastante simplones y no explotaban en absoluto lo más destacable de Shakira, que es la potencia de su voz. Temas muy desde abajo que a la segunda o tercera repetición me provocaron vergüenza [no reconocí si era ajena o propia, dado el contexto]. Es una película de amor que se desarrola circundando el 1900 d.c. [justo después de los Dinosaurios], en una época en que el cólera atosigaba la vida, al menos en este caso, en Colombia. Viéndolo con simpleza, la literalidad potencial del título me da mucho miedo, ojalá alguien pueda decirme que es, cuanto menos, un juego de palabras.

Resumiendo, es una buena película para su género, pero no deja de ser una historia más dentro de una película más, no tiene ninguna significancia de mayor grado, no obstante, estoy seguro de que si la veo en 40 ó 50 años, quizá más, la voy a disfrutar de otra manera, pues quizá algo tenga que ver conmigo.

Me tomo el atrevimiento de calificarla, pero no con números, con palabras:

Creo que esta película se merece un seis [ah re xD]

Hablando en serio, puede ser una buena excusa para pasar un rato rodeado de amor y hormonas muertas con la pareja de uno [no, la mía no, forro ¬¬], o bien para revivir situaciones y soñar con la idea de que la vida sí podría haber sido un cuento de hadas [o de García Marquez] aunque ya sea tarde. La segunda opción, por supuesto, está enfocada en la gente mayor.


Eso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hacés sentir vieja...tonto =(
Porque yo no lo soy, no es cierto? no que no lo soy???? no que no?????
La vida deberia ser como un cuento de G Marquez, aunque sinceramente si yo llego a tener una persona al lado hasta la vejez, me pego un tiro antes XD
Carrie

ernestO dijo...

pense que lo que no explotaban lo sufieciente de shakira era la potencia de su trasero.. pero bueno.. no todas las peliculas pueden/deben tener una colombia cantando simpaticamente y moviendo las nalgas con exelencia.. en fin, esperaba otra cosa sinceramente, algo un poco menos banal, hasta llegue a pensar que podrias abrir con algun tema que repercuta en el mundo de hoy como el "super martes" de los estados unidos que a todos nos interesa.. pero bueno, por ahi es solo que soy un cliente disconforme.. o no tengo nada mejor que hacer xD...

que bueno que volviste, inet, se sentia solitaria sin tus escritos.

Facundo dijo...

Yo también esperaba otra cosa, pero eso me nació, y decidí ponerlo por respeto al arte y las buenas costumbres. Eso y el auto amor propio que yo me tengo a mí mismo.

ernestO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ernestO dijo...

vos mal xD

Lucas Eliel Sosa dijo...

Bien, boludo, bien.

Elias dijo...

Primero que nada: ya veo el asunto de la palabra de verificacion de comentarios, cosa que destesto porque varias veces le pifio y tengo que volver a comentar por nabo.
Segundo:
No se si ofenderme con lo de personas mayores, l cierto es que yo por fortuna no hice ninguna cola, esta bien que no fui a esas grandes cadenas de cines sino a un lindo cine barrial, ademas que tenia un hermosa acompañante lo cual le dio otro tono al asunto.
El eje de la pelicula el amor del telegrafista y la muchacha de familia ascendente podria ser el mismo de miles de otras historias, pero lo bueno aca, es el desarrollo de la misma, el asunto de esperar alrededor de 60 años para consumar un amor, cuando ya la vida se esta extinguiendo,y no solo eso sino el desarrollo de los personajes.
De todas formas no he leido el libro(aunque aca lo que se discute es la pelicula) pero creo que el titulo no solo es literal sino que esconde tb un sentido dentro de la historia que quizas en la peli no se remarca pero que seguro como es marquez si pueda remarcarlo en su obra. Yo a la pelicula le pongo 8 erizos!
PD: mortal el nombre del blog, chiste interno pero bueno!

Anónimo dijo...

Soy tan heavy que si quiero cuento un chiste interno a gente que no me conoce.

Anónimo dijo...

Los viejos hacen cola porque están acostumbrados a cobrar la jubilación. Además, estando jubilados, tienen bastante tiempo libre.

Concuerdo con Elias sobre el nombre del Blog. n_n

PD: Me gusta la idea de volver a leerte. =)

Facundo dijo...

El nombre del blog fue 95% idea de Meelee, los créditos que sean para ella, por favor.